El jefe de Gabinete de Perú, Alberto Otárola, anunció que su país expulsará a los migrantes indocumentados como medida para mejorar la seguridad.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el funcionario de la administración de Dina Boluarte afirmó que "para enfrentar la ola de inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria, expulsaremos a los indocumentados del país y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten sus documentos en regla".
Perú: el Gobierno decretó el estado de emergencia para tratar de contener la inmigración ilegal"Estas son las primeras medidas que tomamos como Gobierno", agregó.
Otárola no reveló a partir de cuando el Ejecutivo tomará esa medida ni los mecanismos con los que se llevará adelante.Sí buscó aclarar, en cambio, que que no apunta a todo el colectivo de migrantes.
Venezuela solicitó "garantías" para enviar aviones por migrantes varados en Chile y Perú"Sabemos que hay extranjeros que trabajan honradamente, y por ellos damos facilidades para que regularicen su situación. Todos somos migrantes y por eso les recalco: nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia", indicó.
Crisis migratoria en Perú
El país atraviesa una suba de los casos de inseguridad, aunque no existen estudios oficiales sobre los causantes y motivos de este agravamiento de la situación.
Pero, además, Lima experimenta un problema migratorio en la frontera con Chile y aunque ahora los dos países buscan una tarea coordinada, antes hubo cruces de declaraciones y protestas.
En la zona fronteriza acampan desde marzo un número indeterminado de migrantes indocumentados, mayormente venezolanos, que buscan ingresar a Perú como país de tránsito para retornar a sus lugares de origen.
Los migrantes buscan salir de Chile a causa del endurecimiento de las leyes migratorias en ese país.